El Gobierno de la provincia del Neuquén se encuentra abocado a la negociación con un inversor interesado en tomar la concesión del Yacimiento El Sauce y a los efectos de facilitar dicha negociación que conduciría a una solución definitiva de los compañeros trabajadores.
El paro anunciado en la Cuenca Neuquina podría ser levantado si las negociaciones por los activos de ECPSA llegan a buen puerto. Así lo aseguró a +e, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Según el dirigente gremial, un grupo inversor está interesado en adquirir el yacimiento El Sauce y abrió negociaciones con ECPSA para avanzar con la venta. Hubo un primer acercamiento con las autoridades del Gobierno de Neuquén y se espera que hoy se lleve a cabo una reunión con el síndico.
“El panorama es normal. Ellos tienen intenciones de comprar las deudas y los capitales de ECPSA. Hoy tenían una nueva reunión con el síndico y quedaron en llamarme a la tarde para ver qué novedades tenemos”, subrayó Rucci.
“Vamos a esperar novedades durante todo el día. Nosotros lo que queremos es que esto se arregle para que la gente pueda cobrar”, aseguró.
La situación de los trabajadores es preocupante. Solo cobraron el 30% de sus haberes de mayo por lo que se le adeuda los salarios de junio, julio y el aguinaldo. “Solo vieron un poco de la plata de mayo y nada más. La gente está desesperada porque estamos a mitad de mes y todavía no cobran. Los salarios son netamente de corte alimentario y más con la inflación que tenemos hoy en día. Muy pocos pueden ahorrar y viven al mes con lo que cobran”, destacó.
El gremio de petroleros privados viene denunciando que los operarios quedaron totalmente abandonados y sin novedades sobre su futuro. “La empresa se fue. La gente quedó ahí y no tenían supervisión. Se fueron, se borraron”, cuestionó.
“Una vez que se solucione esto, vamos a pedir por los días caídos porque no es un tema de los trabajadores. Encima que tuvieron dos meses sin cobrar no pueden pagar todas estas consecuencias. No son los trabajadores los que tienen la culpa de lo que está pasando porque las inversiones las hacen las empresas, si no hicieron lo que corresponde no es culpa de los trabajadores”, agregó.
Asimismo, Rucci ponderó que todos los actores de la industria están predispuestos a que el conflicto de ECPSA. “La gente interesada en quedarse con El Sauce se reunió con Provincia para ir avanzando. Estamos todos en la misma. Queremos que esto se destrabe y que se ponga en funcionamiento el yacimiento porque significa trabajo para mucha gente”, afirmó.