Figueroa activó una crisis interna en los elefantes de Salud

Figueroa activó una crisis interna en los elefantes de Salud

SHARE

Lo convocó al médico Walter Erdozain a su equipo. Hay rechazo entre los que cortaron rutas en la pandemia en contra de ATE para lograr un aumento de sueldo.

La política, luego del triunfo de Rolando Figueroa, activó una crisis en el sector autodenominado “los elefantes”, que fue el colectivo rebelde que se plantó frente al gobernador Omar Gutiérrez y a la conducción de ATE durante la pandemia para pedir por los “sueldos congelados”.

Los elefantes, mayormente conducidos e identificados por sectores disidentes a la conducción de ATE de Carlos Quintriqueo, sumado a los partidos de izquierda, pusieron el grito en el cielo por la estrategia de Figueroa de sumar a algunos actores de ese movimiento, como el médico Walter Erdozain.

“Decimos que de ninguna manera apoyamos y puede contenerse, el movimiento de elefantes en una coalición de Rolando Figueroa, continuidad del MPN y con políticas de vaciamiento de la salud pública y las políticas sociales”, sostuvieron los elefantes en las redes sociales.

El movimiento, compuesto por varios partidos políticos e independientes, trabajadores de salud y profesionales, se animó hasta cortar dos meses las rutas a Vaca Muerta y al yacimiento gasífero más importante del país, Fortín de Piedra, en plena crisis en abril de 2021.

Pero el panorama cambió. El emergente de la pandemia y de los cortes, que aplaudían hasta los comerciantes, hoy se está disolviendo con la dinámica de la política, más allá de la inflación y la crisis económica.

Y acotaron: “Desde distintos sectores de los trabajadores de la Salud, protagonistas del elefantazo, consideramos que es necesario reflexionar frente al resultado de las elecciones de la provincia de Neuquén. En primer lugar, destacamos que la lucha dada en 2021 fue contra un gobierno que durante años negoció nuestras condiciones laborales con la burocracia sindical de ATE y UPCN, el gobierno del MPN del cual hace dos años Figueroa formaba parte siendo diputado y participando de las internas”.

La discusión sobre la crisis de los elefantes viene desde que terminó la pandemia, luego de que lograran el 53% de incremento salarial en 2021 para todos los estatales, luego de estar dos semanas en las rutas. El logro se lo atribuyeron los elefantes, pero Quintriqueo salió a negarlo.

Pero estalló en estos días con la convocatoria de Figueroa al ex director del hospital de Rincón de los Sauces, Walter Erdozain, para sumarse a los equipos del gobernador electo.

El médico fue candidato a diputado provincial de Libres del Sur, hasta hace 10 días y estuvo tercero en la lista de diputados nacionales por ese mismo espacio, en las elecciones de 2021. Pese a haber acompañado el sello que lidera Jesús Escobar, el médico aclaró que no viene de la política. Es por eso que ganó las elecciones en esa ciudad petrolera.

La intención de este discurso es captar o matar la expresión de dignidad que significó la lucha de salud, y del pueblo Neuquino que trascendió las fronteras nacionales e internacionales y no es posible meter tantos elefantes en la bolsa mezclada de la Misma Política Neuquinizada”, dijeron los elefantes.

El término “elefante” salió de la misma confrontación interna en plena pandemia. En una entrevista radial, Quintriqueo, salió a responder a este movimiento díscolo, que también planteaba la aprobación de la Carrera Profesional. Los sueldos estaban congelados y nadie se movía, salgo por el grupo que comenzó con protestas con barbijos, bajo la lluvia y en las rutas.

“Nosotros seguimos trabajando en el marco de la organización, de hecho, los autoconvocados correrán por su cuenta. Es como bailar con un elefante, no sabes si agarrarlo de la cola o de la trompa porque no tiene forma, lo que se está discutiendo”, dijo Quintriqueo, quien sin querer activó con las palabras a un movimiento que se le volvió incontrolable.

La película parece haber cambiado y Figueroa empezó a cosechar lo que también sembró en el silencio de la pandemia: adhesiones para su nuevo gobierno.