Un informe del gobierno reveló la distribución por grupo los usuarios de cada distribuidora. A nivel nacional el 34% de los hogares quedó en el grupo de quita de aportes, pero en Neuquén ese valor llega hasta el 71%. Mirá los datos de CALF, EPEN, Plottier y Copelco.
Pareciera que pasó mucho tiempo desde que el gobierno nacional anunció el inicio de la segmentación de tarifas con el objetivo de que “el 10%” de los usuarios de mayor poder adquisitivo del país dejaran de recibir subsidios. Pero un reciente informe del Gobierno reveló que en el caso de la tarifa eléctrica el 34% del país terminó en el segmento de quita total de subsidios, que en Neuquén tuvo un impacto mucho mayor, cercano a la mitad de los usuarios y con picos de hasta el 71% en algunas localidades.
Los datos de cada una de las distribuidoras eléctricas del país fueron incluidos en el Informe 135 que el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, presentó a la Cámara de Diputados días atrás y toman relevancia ante la última quita de subsidios que se concretará el mes que viene.
El documento da cuenta de que sobre un total de casi 16 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica (exactamente 15.916.321), el 34% quedaron en el Grupo 1 de la segmentación y perdieron todos los subsidios. Es decir que el achique del gasto público terminó siendo del triple de lo anunciado inicialmente por Nación cuando lanzó la segmentación.
Pero además, la comparación al interior de las distribuidoras del país reveló que la quita de subsidios fue mucho mayor en Neuquén no solo en comparación con la media nacional, sino también ante la situación de Buenos Aires, en donde se concentra la mayoría de los usuarios.
Veamos por parte. A nivel nacional sobre los casi 16 millones de usuarios 5.385.520 (34%) quedaron en el Grupo 1 de quita de servicios, 7.713.304 (48%) en el Grupo 2 que conserva los subsidios por ser equiparado con la Tarifa Social.
En el AMBA los guarismos de las distribuidoras fueron bastante acorde con la situación promedio del país. En Edesur el 35,4% de los usuarios quedó en el Grupo 1, el 42,6% en el Grupo 2 y el 21,8% en el 3.
En tanto que en Edenor el Grupo 1, de quita de subsidios, llegó al 33,2%, el Grupo 2 al 46,8% y el Grupo 3 al 19,9%.
La quita de subsidios fue más marcada en Neuquén
Pero en Neuquén la situación no fue así y en general hubo un 10% más de hogares que perdieron los subsidios que en el promedio nacional y en Buenos Aires.
En el caso del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), a cargo de la distribución de gran parte de las localidades de la provincia, el 41,8% de los usuarios perdió los subsidios al quedar en el Grupo1. El 39,8% quedó en el Grupo 2 de menores recursos y el 18,3% en el Grupo 3 o intermedio.
El Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) sigue abierto y se pueden modificar las declaraciones de forma permanente para tanto solicitar los subsidios como para darse de baja en los mismos. Se puede acceder al registro desde este link.
La tarifa eléctrica en Neuquén es uno de los temas que el electo gobernador, Rolando Figueroa, planteó en el Senado, al impulsar un proyecto para que desde el gobierno nacional se vuelva reconocer una tarifa diferencial para las provincias productoras de energía, la vieja Tarifa Comahue.